El término consolidación se utiliza en diversos ámbitos con la idea general de dar solidez a algo, o bien integrar varios elementos en uno solo.
Cuando un creyente esta recién convertido, es como un bebé dando sus primeros pasos. No tiene solidez en sus piernas para caminar y en cualquier momento puede llegar a caer . Nosotros tenemos que acompañarlos en sus primeros pasos como “nuevo creyente" hasta verlo convertido en alguien sólido y estable. La biblia nos habla de dos hombre “uno edificó su casa en la arena” el otro nos dice que “edificó su casa sobre la roca” tenemos mucha gente en las iglesias con casas sobre la roca, pero con un espíritu egoísta que no comparten las ideas para fundar de manera correcta y sobre la roca.
La intención principal es crear personas fundadas en la roca (que es Cristo) y convertir… ovejas en leones, gente guiada a ser guía de los demás, personas comunes a grandes lideres, de gente sin propósito a ser parte de uno de los 5 ministerios., gente endeudada, menesterosa y afligida en grandes guerreros valientes. Todos tienen acceso a ser lo que se proponen en Dios ya que la Biblia nos dice en:
Filipenses 4:13 “todo lo puedo en Cristo que fortalece".
Pablo era un gran ejemplo de una persona que guiaba a nuevos creyentes hasta llegar a ser ancianos o discípulos:
confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.
Hechos 14:22-23.
Y al pasar por las ciudades, les entregaban las ordenanzas que habían acordado los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén, para que las guardasen. Así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y aumentaban en número cada día.
Hechos 16:4-5.
Los procesos son muy duros para creyentes de años en el Ministerio y en ocasiones desean tirar la toalla y si nosotros tambaleamos cuando más un nuevo convertido? Por eso es necesario acompañarlo en su proceso de aprendizaje.